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LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA INNOVACION: EL CASO DE EL COMETA

INTRODUCCION.- Algo nuevo tiene que suceder, tiene que suceder en nosotros y por medio de nosotros; por medio y a través de nosotros como miembros de la humanidad que vive en este mundo. En cuanto seres humanos. somos sujetos de voluntad libre, que intervienen activamente en el mundo que nos rodea. La hora presente urge a una toma de decisiones, es la hora de la acción, para incidir en el futuro de la humanidad. La sociedad humana se enfrenta en el umbral del siglo XXI con el reto esencial de conseguir el pleno desarrollo y crecimiento económico sustentable de la economía mundial. Este reto se ha hecho cada vez más complejo y exigente. El cambio económico, social y tecnológico están forzando el ritmo y requiere una continua adaptación política e institucional para responder a las nuevas necesidades y aprovechar las oportunidades que se abren en una economía global acelerada e interrelacionada estrechamente. Hay un acuerdo mayor en cuanto a la adquisición de capacidades y habilidades en materia educativa, necesarias que permitan aumentar la productividad y los ingresos, facilitando la participación de todos en la vida productiva y social. Son muy grandes las dificultades que se oponen a la ejecución de políticas públicas que generen el empleo y orientadas al crecimiento, que atribuyan una alta prioridad a la educación y a la formación. Algunos países están procediendo a realizar inversiones intensivas de recursos, como es el caso de los países desarrollados o en proceso de rápida industrialización. Pero otras naciones, en particular los países pobres no han podido mantener un nivel de inversión lo bastante elevado para poder responder a sus necesidades crecientes; y a menos que estos últimos, apoyados por la comunidad internacional, pongan en marcha políticas eficaces e integradoras la educación y la formación en el uso de las denominadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para todos, países como el nuestro caerán en el rezago ahondando la llamada “brecha digital”

La Organización Internacional del Trabajo, en la resolución adoptada en la 88° reunión sobre la Formación y el Desarrollo de Recursos Humanos, considera que la finalidad primordial de la economía global debería ser promover oportunidades para que los hombres y mujeres, de todo el planeta, logren obtener un trabajo decente; remunerador y productivo en condiciones de libertad; seguridad; equidad; y dignidad humana. Ello exige el logro de objetivos estratégicos esenciales para el progreso social: – la creación y generación de empleo (apoyada por inversiones crecientes y eficaces para el desarrollo de recursos humanos competitivos; en la educación y la formación en la competitividad; además de la integración social de todos); – la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo; el mejoramiento de las prestaciones sociales y la consolidación del diálogo social. La OIT propugna por la creación de un marco global que garantice el trabajo digno, tanto por la cantidad de empleo que sea creado y por su calidad; así mismo, siente las bases para un nuevo desarrollo de los recursos humanos y del desarrollo de políticas públicas en el ámbito de la capacitación.

El aprendizaje, la educación y la adquisición de habilidades, destrezas y adquisición de competencias para la vida, benefician a las personas; pero beneficia también a los pueblos; a la producción del gran capital y a la sociedad en su conjunto. Las personas se benefician de la educación y de la adquisición de conocimientos, al adquirir habilidades y competencias que les ayude a enfrentar con mejor situación los retos de la vida. La educación y la adquisición de habilidades y competencias contribuyen a que las personas tengan posibilidades de obtener un empleo y les auxilie para acceder a un trabajo digno, bien remunerado, y a librarse de la pobreza y la marginación. La educación y la formación aumentan la productividad de las personas; mejorando sus oportunidades e insertarse en el mercado laboral con éxito; aportando además un incremento sustancial de sus ingresos durante su ciclo vital.

La educación y la adquisición de habilidades y destrezas ayudan al individuo a liberarse de la pobreza, dotándole de capacidades y conocimientos que le permiten aumentar su rendimiento como agricultor, obrero, empleado; profesional; etc.

El Banco Mundial (1) en su reporte del año 2001 ha considerado que la educación básica, es el capítulo individual que más contribuye al crecimiento y progreso de los países en vías de desarrollo; visión dada desde uno de los organismos más poderosos del gran capital internacional. Pero esta afirmación implica que también el capital saca partido de la educación, porque invirtiendo en la formación de recursos humanos más calificados, las empresas mejoran su productividad y compiten con alto grado en los mercados mundiales, cada vez más integrados. Pero por encima de cualquier consideración económica, la educación y la capacitación; así como la adquisición de habilidades y destrezas, para la vida, representan grandes beneficios para la sociedad. Esto pone en un alto relieve la reflexión sobre la necesidad de recuperar los más altos valores fundamentales de una sociedad: la equidad, la justicia, la igualdad de trato entre hombres y mujeres; la no discriminación y la responsabilidad social; así como, la participación de todos de manera incluyente en la vida productiva económica y social.

Ahora más que nunca las personas desean dirigir sus vidas y esperan contribuir con la sociedad. El desarrollo de los individuos como ciudadanos y miembros activos de una comunidad ocupa un lugar cada vez más primordial. Este es un derecho reconocido universalmente, en el plano internacional; así queda registrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948; en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2000; en la Declaración SocioLaboral del MERCOSUR de 1998; coincidiendo en que el concepto de “ciudadanía activa” alude a la oportunidad y a la manera de participar en todas las esferas de la vida económica y social, y que las posibilidades y riesgos que supone hacerlo y la medida en que ello aporta el sentimiento de pertenecer a la sociedad en que se vive y gozar en ella de voz y voto.

I. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS E INNOVACION.-, Hoy se insertan en la vida cotidiana las denominadas nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información TIC’s por sus siglas; que experimentan una muy álgida y enorme expansión de proporciones globales y es por tanto que nos encontramos en un momento histórico de necesarias reflexiones y toma de acciones decisivas en relación a su uso y aprovechamientos, así como su aplicación y sus correlativas contribuciones dentro del prioritario campo de la actividad del hombre, “la producción”. “La relación de las hipótesis con los hechos, no se cumple en último término en la cabeza del investigador, sino en la industria…un saber acumulado se aplica realmente a los hechos en las fábricas de la gran industria.”(2) Pero el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías no tiene porque suplantar el papel del docente en cuanto a la responsabilidad en el diseño y la “orientación” del aprendizaje, pero a contrariu sensu esas tecnologías deben representar una herramienta más que auxilié a desarrollar el conocimiento y la adquisición de habilidades, competencias y destrezas.

Un nuevo modelo emerge en el escenario internacional, centrado en el aprendizaje y en el sujeto que aprende, más que en el que enseña y en la enseñanza, modelo de carácter constructivista. El protagonismo reside en el individuo como sujeto que “construye” el conocimiento y donde el aprendizaje no es solo acumulación de conocimientos sino un proceso activo de comprensión, organización e interpretación del conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe. En nuestro país se han iniciado los primeros pasos “pioneros” por abordar este cambio paradigmático en la educación, sin embargo este nuevo desafío se encuentra en ciernes.

En la Cumbre del Milenio de la Organización de Naciones Unidas celebrada en septiembre del 2000 en la cede de la organización mundial en la ciudad de Nueva York (3) se asignaron al desarrollo sustentable una importancia central. El programa mundial fija objetivos claros tendientes a reducir la pobreza, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente, así como erradicar la discriminación en todas sus formas estableciendo como meta el año 2015; buscando conectar a los países con los conocimientos y los recursos necesarios para lograr esos objetivos. El programa de la ONU para el desarrollo urge a los países una planificación efectiva del desarrollo, por medio del uso óptimo de las nuevas tecnologías con fines de alcanzar niveles aceptables de erradicación de la pobreza y la desigualdad. La resolución 55/2, a que hemos hecho referencia, en su resolutivo II, punto 19, apartado dos, de la Cumbre del Milenio se estipula que los niños y niñas de todo el mundo puedan concluir un ciclo completo de instrucción primaria y que por tanto tengan igual acceso a todos los niveles de enseñanza y al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, descrito también por la UNESCO en el Programa Mundial de Ciencia y Tecnología. Así mismo en la referente resolución, resolutivo V, apartado 25, punto 7, se señala “que debe garantizarse la libertad de acceso a los medios de difusión para cumplir con el derecho público de acceso a la información”.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de la ONU del 28 de junio del 2006 de Ginebra-Túnez (4), en su resolutivo WSIS-05/TUNIZ/DOC/6/REV/S, reconoce en la denominada Agenda de Túnez, la existencia de una enorme “brecha digital” y los desafíos que ello implica, “su cierre” en muchos países. Insta además a los gobiernos de todas las naciones concretamente al sector público, a desarrollar y financiar la infraestructura en TIC’s y lograr con claras estrategias la erradicación de la pobreza y llevar a cabo reformas que posibiliten la integración generalizada a las TIC’s y a la creación de capacidades y habilidades tecnológicas. Urge de manera esencial además, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y llevar esos servicios a las zonas rurales y poblaciones desfavorecidas. De igual forma urge a los países instrumentar políticas públicas que posibiliten el desarrollo de las TIC’s y se instauren programas que permitan el desarrollo de capacidades y habilidades; generación de materiales didácticos e instrumentos y la financiación en la enseñanza de una capacitación especializada en lo que atañe a las TIC’s. En el caso particular de México, los intentos por atender estos planteamientos internacionales, han sido en cierta medida llevados a cabo a través de acciones tímidas e incipientes.

El llamado proyecto experimental “Habilidades Digítales para Todos” HDT surge de la Reunión Nacional Organizativa de Acciones en su fase experimental, celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el mes de septiembre del 2008, y debe reconocerse que es un paso importante en la búsqueda de estrechar la enorme “brecha digital” de nuestro país, sin embargo es aún es insuficiente.

El proyecto de HDT (5) intenta integrar y articular el uso de la tecnología en la educación básica conforme lo señala el acuerdo número 477 emitido por el Secretario de educación Pública federal y que contiene las reglas de operación y publicado en el DOF el 31 de diciembre del 2008 y en que se anuncia una inversión de $1, 005, 000, 000.00 un mil cinco millones de pesos durante el año 2009 para impulsar el proyecto en su fase “experimental” y que viene a reformar el campo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro del ámbito de la educación básica; el Plan de Trabajo 2008-2009 del HDT plantea iniciar su operación en 200 escuelas en todo el país, señalando que la aplicación de las TIC’s será un proceso gradual considerando el cambio en las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Consideramos insuficiente el modelo en razón que en el lapso del período señalado por este proyecto concluirá en el año 2024, en contraposición a lo señalado por Naciones Unidas que estima el proceso culmine en el año 2015. Para el gobierno de México en este muy largo período se deberán transmitir y constatar en el sistema de educación básica, (que a nuestro juicio es un grave problema estructural) el conocimiento y dominio de conocimientos básicos de computación; el uso de Internet; el uso del procesador de textos; el uso del recurso denominado Enciclomedia y Multimedia; el uso y manejo de la hoja de cálculo; conocimiento del software de Microsoft Word; el conocimiento y habilidad de digitar y modificar palabras en un texto; cambiar el aspecto de un texto; hacer párrafos y renglones; dar una mejor apariencia a los textos; agregar imágenes; trabajar con tablas; trabajar con diagramas; etc. Estas metas son mínimas; insuficientes y generan una cultura del consumo y la dependencia de la creatividad extralógica, pues deja la creatividad en manos de los intereses del gran capital y solo se reduce a crear dependientes de la “basura tecnológica” que provenga de occidente. Es necesario dar un giro pragmático urgente, y redoblar esfuerzos en los colectivos de docentes vinculados estrechamente con la comunidad y poner a disposición general del gran público y desde la escuela como centro generador del cambio verdadero el conocimiento y uso de estas herramientas, en el lugar donde de ellos se tenga disposición e intercambiar experiencias y generar un diálogo de la sociedad para llevar ese conocimiento hasta los sitios más remotos e inaccesibles, logrando hacer efectivo la “cancelación de la brecha digital”.

II.EL CASO DE EL COMETA E INNOVACION.-La escuela telesecundaria 16ETV0654-U ubicada en la remota e inaccesible comunidad de El Cometa, del municipio de Pajacuarán, que lucha entre el modelo tradicional y el modelo renovado de educación secundaria, es una de las dos únicas escuelas del subsistema y modalidad de Telesecundaria, que en el Estado de Michoacán han sido dotadas del equipamiento del HDT. Observando la urgencia de lograr eficientizar a favor de la comunidad en que se sitúa y hacer cierta la aspiración de acercar a todos al conocimiento y uso de estos recursos tecnológicos, en razón de que se dispone de señal satelital de Internet, el colectivo de docentes ha buscado innovar en la búsqueda de maximizar beneficios, de manera extracurricular, hemos adoptado la estrategia didáctica del denominado WebQuets, formulado por Bernie Dodge(6), en 1995, profesor de la Universidad Estatal de San Diego, y que define esta estrategia como una actividad orientada a la investigación dónde casi toda la información es utilizada y que provenga del Internet. Se buscan actividades guiadas y estructuradas, en que las tareas a realizar están definidas y se propicia el obtener los recursos provenientes de la misma comunidad para poder llevarlas a cabo. Se intenta rentabilizar el tiempo de los estudiantes, ya que se busca que el alumno centre más el uso y aprovechamiento y transformación de su entorno a través de la información. Este modelo WebQuets, que no podríamos exponer en extenso dentro de esta ponencia, se basa en el aprendizaje cooperativo y constructivista y todo el proceso se contempla como un andamiaje que posibilita en última instancia en la elaboración de un conocimiento significativo y que resuelva problemas. Es incipiente el esfuerzo que hemos intentado poner en operación en el ciclo escolar 2008-2009, poniendo en práctica innovaciones en el modo de enseñar y de aprender, buscando beneficiar a toda la comunidad y concebimos este esfuerzo como un primer peldaño en el intento de cambiar los tradicionales métodos de enseñanza. En este instante se esta desarrollando en la Telesecundaria de El Cometa, la investigación del uso de la energía solar como energía renovable y alternativa con información extraída exclusivamente del Internet, con la construcción de proyectos que empleen esta energía, estufas solares; calentadores solares; con material muy simple y de fácil adquisición en la misma comunidad y además de su divulgación en la propia comunidad.

No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados. Como establece la Segunda Declaración de La Habana: «Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo.

Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina. Lucha en masas y de ideas, epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos consideraban rebaño impotente y sumiso y ya se empieza a asustar de ese rebaño, rebaño gigante de millones de latinoamericanos en los que advierte ya sus sepultureros el capital monopolista. La hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la vienen señalando con precisión también de un extremo a otro del Continente. Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1) http://www.bancomundial.org/

(2) HORKHEIMER, Max. Teoría tradicional y teoría crítica Paidos, Edit. ed. 2000 Barcelona, España

(3) http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf

(4) htpp://www.Hu.int/wsis/pdf

(5) htpp://www.aulatelematica,com,mx/Presentaciones/4-HDT

(6) http://books.google.com.mx/books?id=D1fD_w68C4o&printsec=frontcover&hl

julio 19, 2009 - Posted by | General

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