Ciencias y Arte

Noticias y comentarios sobre Ciencia Política, Administración Pública, Economía y Arte

>Los ejecutivos de AIG comienzan a devolver las primas

>

ELPAÍS.com – Madrid – 24/03/2009

Nueve de los 10 ejecutivos de la aseguradora AIG que habían recibido los mayores sobresueldos han acordado devolver sus bonos, según ha comunicado el fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, informa el diario estadounidense The New York Times (enlace en inglés). Asimismo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha añadido más leña al fuego de la polémica al asegurar hoy que estos bonus estaban “totalmente injustificados” y ha declarado que él quiso impedirlo después de que el gobierno de EEUU invirtiese miles de millones de dólares para evitar su quiebra.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo hoy que está “enojado y frustrado” por el pago de estas primas. En su testimonio ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representates, Geithner expresó asimismo su ira “porque nuestro sistema financiero haya permitido una escala de riesgo que ha causado daños graves a la fortuna de todos los estadounidenses”.

La devolución de los bonos afectará también a los ejecutivos de la filial de productos financieros de AIG: 15 de los 20 principales beneficiarios de primas devolverán las cantidades percibidas. Según Cuomo, el total de sobresueldos devueltos alcanzará los 50 millones de dólares (unos 36,8 millones de euros).

Hasta 80 millones

No obstante, el fiscal general de Nueva York espera recaudar una cantidad aún mayor: 80 millones de dólares (casi 59 millones de euros) en sobresueldos, lo que supondría casi la mitad de los 165 millones de dólares (unos 121 millones de euros) que AIG repartió en primas el 15 de marzo. “Esos bonos serán devueltos de forma íntegra”, ha dicho Andrew Cuomo en el transcurso de una rueda de prensa en la tarde del lunes (madrugada del martes en España).

“Han hecho lo que es correcto”, ha manifestado Cuomo en un comunicado de prensa en relación a aquellos que están devolviendo las cantidades. “Han hecho lo que este país necesita y exige en estos momentos”, ha agregado el fiscal y ha dado las gracias a esos ejecutivos su decisión de devolver las bonificaciones y por “dar un ejemplo al resto de la compañía”. Pero no todos los beneficiarios de bonos están dispuestos a devolver el dinero, ha admitido Cuomo. Este es el caso de algunos ejecutivos extranjeros, que se hallan fuera de la jurisdicción del Estado de Nueva York.

El reparto de bonos entre los directivos de la compañía aseguradora AIG ha desatado desde su anuncio una ola de indignación en la sociedad norteamericana y ha provocado una guerra sin precedentes entre una empresa símbolo de Wall Street y el poder político en Washington, que se ha propuesto recuperar el dinero pagado como sobresueldos recuperado de cualquier forma. El presidente Obama llegó incluso a calificar como “ultrajante” el reparto de primas por parte de AIG, después de que la aserguradora tuviese que recibir dinero de los contribuyentes para no sucumbir a la crisis financiera.

Anuncios

marzo 24, 2009 - Posted by | economía, Estados Unidos

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: