Ciencias y Arte

Noticias y comentarios sobre Ciencia Política, Administración Pública, Economía y Arte

>Berlusconi declara al fisco 10 veces menos de 2006 a 2007

>

Por MIGUEL MORA – Roma – (ElPaís.com, 24/03/2009)

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, declaró 14,5 millones de euros al fisco italiano en 2007, casi diez veces menos que en 2006, año en el que certificó una renta de 139 millones. La enorme brecha es la mayor sorpresa de las declaraciones a Hacienda de los casi mil parlamentarios italianos, dadas a conocer ayer. En 2005 la renta de Il Cavaliere era de 28 millones. Al ser preguntado por esas diferencias, Marco Ventura, el portavoz del primer ministro para la prensa extranjera, no supo explicar el motivo.

Con todo, Berlusconi, que pagó un impuesto bruto de 6,2 millones de euros, sigue siendo de largo el líder político más rico. El segundo fue Walter Veltroni, jefe de la oposición y líder del Partido Demócrata hasta hace un mes. Veltroni, escritor de cierto éxito, declaró 477.778 euros, mientras su sucesor, Dario Franceschini, no llega a la mitad, 220.419.

El líder más pobre de la Cámara, con 105.633 euros, fue Gianfranco Fini, de la extinta Alianza Nacional. Entre los restantes jefes de grupo, el democristiano Pier Ferdinando Casini (142.130 euros) supera por poco al de la Liga Norte, Umberto Bossi (134.450 euros). El ex juez Antonio Di Pietro (Italia de los Valores) declara 218.000 euros.

Cinco pisos y tres barcos

En el Senado, el más rico es el oncólogo Umberto Veronesi, 1,6 millones de renta, 19 terrenos y un Jaguar. De los ministros actuales, el más pudiente es el de Economía, Giulio Tremonti: más de 4,5 millones de euros.

La declaración de Berlusconi fue recibida en las webs con irónicas colectas tituladas “Povero Silvio”. La mayor parte de su patrimonio inmobiliario está en Milán, cinco apartamentos y dos garajes. Además, confiesa ser propietario de un terreno en Antigua (Caribe), de un Mercedes 600 y un Audi A6, además de tres barcos: el San Maurizio, comprado en 1977, el Principessa Vai Via (Lárgate, Princesa), de 1965, y el Magnum 70, de 1990.

En participaciones, Il Cavaliere posee 5.174.000 acciones de Dolcedrago (que administra sus grandes posesiones, de las villas de Arcore y Macherio a las propiedades de Cerdeña y Roma), 4,2 millones de títulos de Fininvest (el grupo mediático-editorial-futbolístico), y casi nueve millones de acciones de las sociedades propietarias de Fininvest, llamadas Holding Italiana Prima, Holding Italiana Seconda, Holding Italiana Terza y Holding Italiana Ottava.

marzo 24, 2009 - Posted by | Italia

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: